+34 630892934 nasarre@nasarre.com

Seguridad Basada en la Conducta (SBC)

Behavior Based Safety (BBS)

El origen del accidente: ¿por qué se accidentan las personas?

El 90% de los accidentes tienen un origen humano. Son CONDUCTAS INSEGURAS e IMPRUDENTES las que originan los accidentes.

Sin embargo, paradójicamente, el gasto para conseguir el cambio corportamental está alrededor del 10% del presupuesto que tienen las empresas para la prevención de riesgos laborales.

Ese 10% es invertido en las herramientas siguientes:

  • Formación.
  • Publicidad, marketing.
  • Sistemas de sanciones y recompensas.
  • Charlas, conferencias, etc.

¿son útiles estas herramientas?

formación

Recapacitemos… ¿cuántos accidentes ocurren por falta de formación?…¿de verdad, el operario no sabía cómo hacer el trabajo de forma segura?

En la mayoría de los casos, la persona causante de un accidente (que no tiene por qué ser el accidentado) lo hizo por exceso de confianza, costumbre, etc… pero no por falta de formación.

Ejemplos hay muchos: Un conductor circulando a 160 Km /h con grave riesgo para él y para el resto de conductores… ¿Le hace falta formación?…

publicidad

Son herramientas muy utilizadas para modificar la conducta del consumidor. ¿Sirven para seguridad laboral? No demasiado…

¿Quién recuerda cuál fue el último cartel de “concienciación” que vio? Si no nos acordamos, poco cambio conductual va a originar. Y por otro lado, aunque lo recordemos (todo el mundo recuerda la campaña de Steve Wonder… “si bebes no conduzcas”) tampoco eso significa que cuando conduzcamos nuestro comportamiento en carretera mejore por haberlo visto. Así que, aunque es una herramienta muy utilizada, su efectividad es escasa.

sanciones

Desde luego, puede que sea la herramienta que más éxito ha dado. Por ejemplo, está comprobado que desde el “carnet de puntos” los accidentes en España han disminuido drásticamente. Sin embargo, en las empresas es más complicado…

La policía, cuando nos multa  …¡no tiene que trabajar  al día siguiente con nosotros!, ¡ni existe una representación sindical que nos ayude! En el entorno laboral la sanción tiene muchos problemas asociados (pérdida de calidad, pérdida de productividad, conflictividad laboral, empeoramiento del clima laboral, etc.). La mayoría de las veces, la sanción se convierte en un remedio peor que la enfermedad…

… si lo anterior no es muy eficaz… ¿qué sirve entonces?

SEGURIDAD BASADA EN LA CONDUCTA o BEHAVIOR BASED SAFETY

 

En el mundo anglosajón es una metodología con gran tradición, basada en la ingeniería de la conducta.

Se basa fundamentalmente en:

  • Identificar comportamientos inseguros.
  • Observarlos.
  • Medirlos.
  • Modificarlos.

¿qué resultados se obtienen?

 

En el siguiente gráfico pueden observarse disminuciones sustanciales en los 3 índices más utilizados; incidencia, frecuencia y gravedad, de una multinacional eléctrica donde desarrollamos un programa de seguridad basado en la conducta

indice de incidencia

indice de gravedad

indice de frecuencia

Definiciones

  • Indice de incidencia: el número de accidentes esperados por cada 100 empleados de plantilla.
  • Indice de frecuencia: el número de accidentes esperado por cada millón de horas trabajadas.
  • Indice de gravedad: número de jornadas perdidas esperadas por cada mil horas trabajadas.

Para una mejor visualización gráfica se han multiplicado por 100

¿cómo se lleva esto a la práctica?

 

Tenemos amplia experiencia en el desarrollo de proyectos BBS en grandes empresas.

Entre otras herramientas hemos desarrollado la web ECONOMIADEFICHAS.COM para dar soporte on line a esta técnica de intervención.

Puede visitarla en:

Póngase en contacto con nosotros. Le mostraremos nuestra metodología y los casos que hemos desarrollado con importantes disminuciones en la siniestralidad laboral.

Share This